Llano Cristóbal, catalogado Rincón Singular. Pequeño y coqueto refugio rodeado de fragosos pinares, con el gran atractivo del mirador para contemplar la panorámica al valle del Guadalhorce y la Villa de Casarabonela.
En uno de los puntos más elevado de Casarabonela se encuentra el Llano de San Cristobal uno de los lugares de interés singular de la provincia de Málaga. Un impresionante paraje, rodeado de pinos y flora mediterránea desde el que se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la villa.
El punto de partida de esta ruta está situado en el perímetro del casco urbano de Casarabonela. Más concretamente junto al tanatorio dónde encontramos fácil aparcamiento.
Esta breve ruta asciende desde el pueblo de Casarabonela. Tomaremos el antiguo camino de La Dehesa, que era el enlace de Casarabonela con la vía romana que comunicaba el Valle del Guadalhorce con la Serranía de Ronda. En muchos tramos veremos cómo se conserva el empedrado, así como los vierteaguas y canales laterales.
Pronto pasamos junto a la fuente de los Hornaos, un manantial que mantiene el cauce de agua casi todo el año. Pasamos luego junto al Tajo del Naranjal, cortado a pico, y un poco más adelante por el Llano Cristóbal, donde hallamos un pequeño refugio rodeado de fragosos pinares de repoblación.
Merece la pena asomarse al mirador del Llano Cristóbal, situado en la parte trasera del refugio, para contemplar la panorámica del valle del Guadalhorce y Casarabonela asentado en las laderas de la montaña.
El regreso lo realizamos por una pista asfaltada que sale a la izquierda y que permite asimismo el tráfico de vehículos para llegar al lugar.
Este itinerario cuenta con un amplio repertorio botánico mediterráneo tanto en lo que se refiere a arbustos como a árboles. Así, a lo largo de todo el recorrido se podrán ver especies propias de estos ecosistemas, como enebros, sabinas, coscojas, cornicabras, matagallos, aulagas, pinos o marrubios, entre otras.
La riqueza acuífera de la zona hace que en algunas zonas también haya plantas más propias de ribera, como adelfas, zarzamoras, juncos, higueras o menta.
En lo que se refiera a fauna, en torno a los cortantes calizos se ven aves como las palomas torcaces y los aviones roqueros (familia de los vencejos). En la zona de bosque suele haber pinzones, carboneros, garrapinos o arrendajos, entre otros pájaros. Ocasionalmente se pueden ver algunas rapaces, como el águila perdicera. Mucho más complicado resulta ver a algunos mamíferos que merodean la zona, como la cabra montés o el jabalí.
Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido (PR)
- Trayecto: Circular
- Longitud: 3,2 km
- Desnivel ascenso: 157 m
- Desnivel descenso: 157 m
- Tiempo estimado: 1 h 10 min
- Dificultad: Baja
- Tipo camino: Sendero y pista forestal
- Paisaje/Vegetación: A lo largo de todo el recorrido se podrán ver especies propias de estos ecosistemas, como enebros, sabinas, coscojas, cornicabras, matagallos, aulagas, pinos o marrubios, entre otras.
Hojas del MTN 1:25.000
- 1052-1 Álora
- 1051-2 El Burgo
Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
- Inicio: X 335149 – Y 4072459
- Llano Cristobal: X 334769 – Y 4072159
- Final: X 335149 – Y 4072459
Sendero homologado y señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.
La mejor forma de llegar a Casarabonela es desde la carretera del Guadalhorce (A-357 Málaga- Campillos). Entre los puntos kilométricos 39 y 40 tomaremos la carretera A-354 Zalea-Alozaina, y recorremos por ella 9,8 km hasta que aparezca el cruce con la A-7275 que, en sólo 1,6 km, nos deja en Casarabonela.
Una vez en el pueblo, tomando la carretera MA-5401 en dirección a El Burgo, llegaremos a Puerto Martínez en unos 5 km. El propio puerto Martínez, lugar de inicio de este recorrido, es un buen sitio para aparcar.
Casarabonela posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:
- Sierra de las Nieves: pacopepe.com – Tel: 952 231 200