Ojén es la puerta de entrada a la Sierra de las Nieves desde la Costa del Sol, ya que se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad de Marbella.
Situado junto al Arroyo de Almadán en un lugar muy apacible y rico en agua, rodeado por las sierras Blanca y Alpujata, de gran riqueza en minerales.
La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña. Sus calles son de trazado morisco, con típicas casa blancas.
Los ojenetos recibían antaño el apelativo jocoso de «churrucos» por los pueblos vecinos.
En el interior del pueblo hay varios lugares de interés para visitar:
Son cavidades de origen kárstico que antiguamente se utilizaban como refugio de personas y animales.
Hoy en día se usan con fines culturales, como el Festival Ojeando.
Templo construido en el Siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que hoy en día todavía se puede apreciar su alminar convertido en torre campanario. Es de una sola nave y posee armadura mudejar. Acoge la imagen del patrón del municipio, San Dionisio Aeropagita.
Molino de 1800 restaurado en el que se puede ver la maquinaria que se utilizaba para la molienda de la aceituna. Todavía, hoy en día, se pone en marcha para ofrecer demostraciones. Cuenta con una pequeña tienda donde adquirir productos de la comarca.
En el centro del pueblo se encuentra situada esta típica fuente andaluza de cinco caños. Símbolo de la Villa de Ojén, que data de 1905.
Tras pasar por ella, el agua es conducida por acequias de origen árabe para su utilización posterior en el riego de las huertas y bancales que jalonan el pueblo.
Antaño se llenaban los cántaros y vasijas llevando agua fresca a casa, hoy día se conserva esta costumbre entre los ojenetos.
El aguardiente de Ojén fue uno de los más famosos de España en el siglo XIX. Licor que fue exportado a América y que mereció hasta la aparición en un cuadro de Picasso, «Bodegón Español».
En el Museo del Aguardiente podemos encontrar información sobe su historia y leyenda, observar etiquetas, fotografías, recipientes antiguos,…
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.