Yunquera se prepara para su Romería de Porticate del 15 al 18 de agosto.
La romería de Porticate es una de las festividades más populares para los yunqueranos y yunqueranas y que da lugar a varios días de celebración.
Según marca la tradición, se traslada a la Virgen Chiquita de Porticate hasta su ermita situada en el paraje natural que le da nombre. Este será el punto culminante de una gran verbena popular que se organiza en torno a esta celebración y que discurrirá del 15 al 18 de agosto.
La Virgen de Porticate reside todo el año en su ermita pero sobre el 15 de julio es trasladada a la iglesia del pueblo donde pasa un mes; al mismo tiempo, la Virgen del Carmen es llevada a la ermita. El 15 de agosto la Virgen Chiquita de Porticate regresa a su ermita en una romería que cuenta con gran participación de vecinos y visitantes.
La mañana de este 15 de agosto comienza con un repiqueteo de campanas que sirve para reunir en la plaza caballos, carretas y romeros que acompañarán a la Virgen en su camino de vuelta. Una vez en Porticate, se celebra una misa acompañada del Coro Romero de Porticate.
Ya, al atardecer, la carroza tirada por bueyes, vuelve a Yunquera, portando esta vez la imagen de la Virgen del Carmen..
Gran verbena popular
La tradicional festividad religiosa se acompaña en los últimos años de una gran verbena popular con numerosas actividades de ocio. Habrá actuaciones musicales, fiestas de agua para los más pequeños y mucho más.
La actuación estelar será, sin duda, la de la madrugada del sábado al domingo, en la Plaza de la Constitución con el concierto de «Tarifa Plana».
Programación: Romería de Porticate 2019