Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Durante el recorrido encontraremos un paisaje variado, pasando desde los típicos huertos en bancales, los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera de uno de los más importantes río de la provincia de Málaga, río Verde. También podremos observar la diferente orografía del terreno compuesta por tres tipos geológicos: calizas, gneises y peridotitas.
Este sendero nos lleva a uno de los rincones más espectaculares del valle del río Verde: el Charco de Canalón. Para ello, empezamos la ruta en la Plaza del Cha de Istán.
Desde aquí sale una pista forestal que nos conduce a través de huertos de frutales hasta el cruce del río Molinos, que atravesamos por el puente peatonal de hormigón para continuar por la misma pista, y tras una bajada cruzar un arroyo. Durante este primer kilómetro de recorrido podemos ver como los naranjos y aguacates abundan en las huertas.
Un poco más adelante cruzamos otro cauce conocido como arroyo Luis y a unos 500 metros llegamos a las Errizas de la Gallega especie de mirador natural, desde donde contemplamos una impresionante vista del río Verde.
Después de disfrutar del paisaje continuamos por la pista que, tras atravesar unos campos de aguacates, empieza una leve subida. Aquí la ruta abandona la pista forestal y por la izquierda se adentra en un sendero.
Seguimos este sendero y poco más adelante llegamos a un carril de tierra a través del puerto de la Cornicabra. Subimos un poco por este carril hasta encontrarnos con la pista forestal principal que desciende hasta el río Verde.
Junto a este río principal, debemos cruzar su afluente, el arroyo Bornoque, tras lo cual inmediatamente tomamos a la derecha una pista. Poco después nos encontramos con una valla que debemos sortear para, posteriormente por un sendero, acceder de nuevo a la pista.
Seguimos por este carril y a unos 1.200 metros cruzamos un nuevo arroyo, el del Almencillo, y un poco más adelante llegamos a La Palomera [4], donde encontramos un par de casas rurales a la izquierda de la pista que llevamos. Por la derecha vemos el bonito alcornocal del monte Bornoque.
Seguimos la pista y en unos 400 metros encontramos otro cruce de carril, seguimos recto y en unos minutos de bajada llegamos al río Verde.
Una vez en el río tenemos que vadearlo, por lo que tenemos que tener en cuenta el nivel de las aguas. Una vez en el otro lado, seguimos por la pista 10 metros y en la primera curva del carril por la derecha sale un sendero que en pocos metros y río arriba nos lleva al destino de esta ruta: el Charco del Canalón.
Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido (PR)
- Trayecto: Lineal
- Longitud: 6,7 km
- Tiempo estimado: 3 h y 30 min.
- Dificultad: Media
- Tipo camino: Sendero y pista forestal
- Paisaje/Vegetación: Cultivos de huertas en bancales y regadío mediante acequias. Vegetación de ribera y bosquetes de pinos.
Hojas del MTN 1:25.000
- 1065-2 Istán
- 1065-4 Marbella
- Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
- Inicio: X 326229 – Y 4049971
- Final: X 333837 – Y 4048456
La sombra es abundante. No salirse de los caminos establecidos. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.
Sendero homologado y señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.
A Istán se llega por carretera desde Marbella tomando la salida de la A-7 que lleva a la población por la carretera local A-7176.
El municipio dispone de un parking público situado en la Plaza del Calvario.
Istán posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:
- Autocares Transandalucía, S.A. que realiza la línea Istán-Marbella. : transandalucia.com
- Tel: 952 77 37 31 – 952 82 84 47 – 952 89 01 35