Tajo la Caína

Sendero PN Caucón-Tajo de la Caína

Itineranio al que se accede desde la localidad de Yunquera. Nos permitirá contemplar una de las grandes joyas botánicas de Andalucía: el pinsapar

El recorrido también nos permitirá alcanzar una sucesión de miradores naturales desde los que apreciar la belleza paisajística de la zona. Además de contemplar formaciones geológicas tan impresionantes como las del Tajo de la Caína.

Para acceder al incio de este sendero, una vez llegado a Yunquera tomaremos el carril que se dirige hacia las instalaciones deportivas y el camping. Seguiremos ascendiendo por la pista, desechando el cruce a la derecha que nos llevaria al mirador de Puerto Saucillo, llegando así al mirador Luis Ceballos situado a 1.130 metros de altitud. En este punto comienza el sendero que nos llevará a un espectacular bosque de pinsapos.

Datos técnicos: Sendero de uso público PN

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 4,2 km
  • Tiempo estimado: 1 h y 50 min.
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Sendero pedregoso
  • Paisaje/Vegetación: Relieve entre abrupto y alomado con presecia fundamental de bosques de pinsapos, además de muestras de pinares y zonas de matorral mediterráneo. Importantes elementos del paisaje geológico con fuertes contrastes entre las sierras blancas de la naturaleza caliza y las ocres de origen intrusivo. Vistas panorámicas desde miradores equipados y naturales.

Hojas del MTN 1:25.000

  • 1051–4 Yunquera
  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 327900 – Y 4067420
  • Final:  X 308544 – Y 4069693

La sombra es abundante. Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No se permite encender fuego.

Sendero homologado y señalizado como Sendero uso público PN, con balizas y marcas de color blanco y verde.

Señalización Senderos

A Yunquera se llega desde Ronda y El Burgo por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, por Alozaina, usando esa misma carretera. Una vez en Yunquera, en la glorieta de la gasolinera debemos tomar el desvío hacia el camping los arbolitos, sobre esta pista recorrer unos 5km tomar el desvío a la izquierda. Esta pista nos llevará al mirador Luis Ceballos, lugar donde inicia el sendero. Existe un aparcamiento con unas 25 plazas. 

Yunquera posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

 

No dejes huellas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

te puede interesar:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.